Observatorio Huechuraba Seguro, seleccionado como Buena Práctica por
Fundación Paz Ciudadana
investigación para políticas locales”.
Dicha experiencia fue sistematizada por el Área de Cultura Preventiva, de la Dirección de Seguridad Pública Comunal de Huechuraba, en la cual colabora Jean Paul Piña Veas, Director de IACA Chile y uno de los autores del documento.
La experiencia resulta relevante ya que da cuenta sobre el proceso de incorporación de lógicas de trabajo de Análisis Criminal en un Gobierno Local, instalando un ciclo de trabajo basado en la metodología SARA.
A partir de una encuesta local de seguridad, se comenzó un ciclo de trabajo que permite identificar las problemáticas de la comuna en materia de delitos y percepción de inseguridad, orientar acciones preventivas y evaluar resultados.
La necesidad de contar con mayor variedad y calidad de información para caracterizar y monitorear los problemas de seguridad en los diversos territorios llevó a la recopilación y sistematización desde distintas fuentes culminando en un Observatorio de Seguridad, que orienta y estructura la labor de la Dirección.
El proceso ha permitido proveer con instrumentos la recopilación de datos de interés y el seguimiento de los problemas de seguridad en las distintas zonas del territorio. La información reunida mejora la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles para responder a las necesidades de los vecinos, focaliza las acciones de prevención social y situacional y sirve para monitorear resultados y la evolución de delitos e incivilidades, además del impacto en materia de
victimización y percepción de inseguridad.
Esta experiencia es una buena práctica que destaca el uso de herramientas de libre acceso en un municipio con limitados recursos. Esto la convierte en replicable en una gran variedad de gobiernos locales.